La Escuelita de Famailla
Actividades Día de la Memoria

A 43 años del golpe de Estado que desgarró a la Argentina

Estas son las actividades por el Día de la Memoria.

La Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia será el acto principal de la jornada. El 24 de marzo se recuerda que, hace 43 años, una coalición cívico-militar y eclesiástica tomó el poder en Argentina y dio un golpe que instauró una dictadura sangrienta, que hizo del secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición de personas una práctica estatal. 

La marcha fue convocada por los organismos de Derechos Humanos bajo la consigna “30.000 Presentes. La lucha es el camino”, para el domingo 24 de marzo a las 17, en Santa Fe y Junín, donde funcionaba el Centro Clandestino de Detención Jefatura de Policía. Desde allí partirá hacia la plaza Independencia, donde se leerá un documento.  

Este sábado se colocaron en Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá las mariposas que enviaron cientos de personas para la convocatoria “30MilMariposasPorLaMemoria” para recordar a nuestros desaparecidos. 

A las 20 del sábado, en La Trinidad, se realizará un acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la plazoleta plazoleta Arnaldo Cesar Correa (avenida Lafuente e Yrigoyen). 
También en Tafí Viejo habrá un homenaje a los ferroviarios desaparecidos. El acto se realizará a las 20, en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo

La 12 edición de la vigilia “Huellas” comenzará a las 20, en la Casa del Bicentenario (Adolfo de la Vega y Lamadrid). 

La vigilia “Mujeres por la memoria” esperará el Día de la Memoria en Chacabuco esquina Inca Garcilaso, a las 21.

En el Centro Cultural Virla se realizará la vigilia “Todavía Cantamos”, a las 22.

Los actos principales por el Dìa de la Memoria y los homenajes a las víctimas del terrorismo de Estado, desaparecidos y sobrevivientes se harán el domingo.

El homenaje a los 38 compañeros detenidos desaparecidos de San José se hará en la Plaza de la Memoria, San José, Yerba Buena, a las 10.

Nuestro  Espacio para la Memoria tendrá su propia jornada de para homenajear a los sobrevivientes, con música, murales y proyecciones audiovisuales, a partir de las 10, en avenida Mitre y Matienzo, Famaillá. 

Durante la mañana, se colocarán las baldosas para la memoria en Santa Lucia, Monteros.

Las actividades seguirán el lunes, con charlas y encuentros literarios. A las 19, en la Facultad de Derecho de la UNT, la charla “Avances y desafíos en la lucha contra crímenes de lesa humanidad en América Latina. Perspectivas desde Argentina Brasil y Colombia”, reunirá a expertos de los tres países, que expondrán sobre el trabajo para la recuperación de la Memoria. A las 19.30, se realizará el “Café literario por la memoria” en el Centro Cultural Virla. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *