La Escuelita de Famailla
Fechas importantes

Un día para luchar por todas

 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, nuestro homenaje a las luchadoras de todo el mundo.Por Belén Castellano

Desde 1981, militantes y activistas en favor de los derechos de las mujeres observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha se eligió para honrar la memoria de tres activistas políticas de la República Dominicana, las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo (1930-1961).
En 1993, un 20 de Diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104, lo que fue el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.
Finalmente, el 7 de febrero de 2000, la Asamblea General designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invita a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.

Resolución sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer (ONU): http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

La violencia hacia las mujeres en los centros clandestinos de detención

A lo largo de la infame parte de la historia argentina de la última dictadura militar y cuando se intenta explicar el genocidio, muchas veces se deja de lado el aspecto característico de la violencia especial ejercida contra las mujeres detenidas. Menos todavía se explica el objetivo de la violencia y sus particularidades. Es necesario entender y explicar las características de este tipo de violencia dentro del plan sistemático de represión.
Según datos recabados del Informe Nacional sobre Desaparición de Personas, las mujeres constituyeron un 33% del total de los desaparecidos, de las cuales el 10% estaban embarazadas (3% del total). Según la agrupación Hijos, la cifra de capturadas asciende a 15 en la provincia de Tucumán.
Con los testimonios recopilados se pudo concluir que la violencia hacia las mujeres fue planificada, sistemática y aplicada en reiteradas oportunidades sobre las detenidas en los Centros Clandestinos de Detención a lo largo del país. En estos lugares, ocultos y a la vez visibles para todos, nada quedaba librado al azar.
Los modos de tortura variaban desde violaciones reiteradas cometidas, en su mayoría, por más de un hombre. Se buscaba no solo el sometimiento sino también el dolor y castigo de las detenidas porque se llevaban a cabo en mesas de tortura. Su objetivo era “disciplinar”, acabar con la integridad física y psíquica de las mujeres para así “recuperarlas”, como decían los represores.
Los abusos sexuales llevaban consigo otra cuota de denigración conseguida con insultos y gritos. La violencia se mostró de muchas formas: eran desnudadas para ser torturadas, eran penetradas con picanas o ratas, las embarazadas parían en condiciones deplorables y luego eran obligadas a limpiar el lugar y a recoger la placenta, entre otras.
Entender la magnitud de las torturas aplicadas a las mujeres privadas de su libertad, el objetivo final y el interés involucrado, implica comprender el plan sistemático llevado a cabo para disciplinar a las mujeres en conjunto que pretendieran rebelarse contra el orden social del momento. Es así como este régimen totalitario logró implantar el estereotipo de mujer ligado solo a su función de madre, siempre que no procreara “subversivos”. La mujer “santa”, madre, parte del núcleo familiar era fundamental para el orden de la Nación.

Informe CONADEP:http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/

Pinta el mundo de naranja

El tema de la campaña 2018 es “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién” y como ediciones anteriores, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre de 2018 coincidiendo con la observación del Día de los Derechos Humanos.
Se celebrarán una multitud de eventos alrededor de esta campaña, entre los cuales se teñirán de naranja los edificios y monumentos más emblemáticos alrededor del mundo, para recordar la necesidad de crear un futuro sin violencia de género.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *