La Escuelita de Famailla
Actividades

Educar para la Memoria

Durante más de seis meses, cientos de estudiantes de todos los niveles pasaron por La Escuelita de Famaillá para trabajar con el Equipo de Educación. Lxs niñxs también fueron parte de este proceso que consolida al Espacio para la Memoria como un ámbito de formación y concientización.

En el marco del proyecto educativo “Con memoria construimos ciudadanía”, que lleva adelante el Equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Provincia en el Espacio para la Memoria La Escuelita de Famaillá, abordó como objetivos principales:

# Ofrecer espacios de participación, reflexión y producción colectiva a los/as alumnos/as que propicien la construcción de una sociedad profundamente democrática, inclusiva y participativa.
#Construir conocimiento sobre la historia reciente argentina y la agenda actual de derechos humanos, problematizando el pasado y la realidad social actual, como parte del proceso de construcción de su identidad y de la sociedad a la que pertenecen.
#Volver presente esas memorias: para proyectarlas al futuro.

En este sentido, “el Equipo trabajó en una modalidad de encuentros con lxs alumnxs, previos a la visita al Espacio”, explicó la docente Laura Bravo. “A partir de un primer encuentro con lxs chicxs en la institución educativa, con una clase conceptual, trabajamos DDHH, Genocidio y sus etapas, Crímenes de Lesa Humanidad, Terrorismo de Estado, formas de aplicación ilegal del terrorismo de Estado: sistema de detención-desaparición de personas, los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio. Para llegar a un segundo encuentro, también en la institución educativa, en el que se trabajó en la contextualización histórica del pasado reciente, teniendo en cuenta los diferentes hechos del contexto (Internacional, Nacional y Provincial) partiendo de la Doctrina de Seguridad Nacional en el marco de la Guerra Fría y el cierre de los Ingenios Azucareros Tucumanos (1966) ordenado por la dictadura de Onganía y sus consecuencias políticas, sociales y económicas”.

Reponer sentidos en el presente

El 21 de junio recibimos en La Escuelita la trilogía fotográfica de Fernando Gutiérrez “Treintamil”-“Secuela” y “Cosas del Río”, compuesta por ensayos que aluden a los desaparecidos y al terrorismo de Estado. La muestra forma parte del Programa de Itinerancia del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que articula diversas propuestas artísticas y educativas con instituciones de todo el país.

La muestra fue visitada, entre otros, por lxs estudiantes de la Escuela Secundaria Ricardo Rojas, que trabajaron con la docente Natalia Ferro Sardi (Equipo de Educación del Espacio para la Memoria) a través del taller  “Lo que las paredes y los objetos nos cuentan”.

“Hicimos un trabajo previo con lxs chicxs en la escuela para reponer el sentido que esos objetos fotografiados tuvieron y tienen durante y después del terrorismo de Estado”, explicó la docente.

Las abuelas cuentan, el Espacio cobija

Se va la primera mitad del año y con ella la experiencia de un taller que convocó cada lunes y miércoles a decenas de niñxs de Famaillá. El Taller de CuentaCuentos, que estuvo a cargo de la docente Patricia Manca del Equipo de Educación del Espacio para la Memoria, cierra su primera etapa a mediados de Julio, para abordar la segunda mitad del año con una nueva propuesta.
En el taller, se trabajó con el libro “Las abuelas nos cuentan”, a través de una dinámica centrada en lo lúdico, para abordar la integración, la desinhibición, el reconocimiento de las posibilidades de movimiento de sus cuerpos y el placer por la lectura de otros libros. La escucha, la lectura para sí y para otrxs.
Lxs niñxs también trabajaron en la recuperación de las historias, e incorporaron objetos (algunos construidos por ellxs) a efecto de mejorar sus relatos orales.

“Este proceso de trabajo les permitió repensarse como gestorxs de sus propuestas para compartir, para reconocerse habilitadxs para expresarse desde este lenguaje artístico y además ponerlo al servicio de otrxs. Algunxs padres y madres nos comentaron del impacto de esta experiencia en sus desempeños dentro de la Escuela. Con más seguridad en la oralidad y en la comprensión lectora”, explicó Patricia Manca.

Durante las vacaciones de invierno, el Equipo de Educación coordinará junto a lxs niñxs la actividad “Pelis y Pochoclos” los días lunes y miércoles.
En la segunda mitad del año, estrenaremos taller de teatro infantil y una nueva modalidad de CuentaCuentos llevando
el taller a otros espacios.

Con lxs niñxs, #ConstruimosMemoria

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *