La Escuelita de Famailla
Día de la Memoria

El 24 de Marzo, miles marchamos con la consigna “la lucha es el camino”

El Día de la Memoria nos dejó postales que queremos compartir

Esta vez no llovió, como ocurre cada 24 de Marzo en Tucumán cuando se marcha por el Día de la Memoria,  y -aunque parecía que le faltaba algo a esa escena tan conocida- volvieron a escucharse los cantos que recuerdan que “son 30.000 lxs que desaparecieron”, en los que las voces de estudiantes de escuelas secundarias se unieron a las de familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado y a las de viejxs militantes. 

Fotos de Solana Peña (gentileza de agrupación H.I.J.O.S. Tucumán

Pasaron 43 años desde que el último golpe de Estado barrió lo que quedaba de institucionalidad en Argentina. Las Fuerzas Armadas que instauraron la dictadura cívico militar – con la complicidad eclesiástica y empresarial- secuestró, torturó, asesinó y desapareció a miles de personas, pero no consiguió acallar a las organizaciones que se formaron para reclamar para que se conozca la verdad y se haga justicia. 

Este año, como desde hace 35 años, la columna encabezada por los Organismos de Derechos Humanos reafirmó que no dará ni un paso atrás, que seguirá luchando por la memoria de  lxs desaparecidxs y por la recuperación de lxs nietxs apropiadxs.

La marcha -que ocupó varias cuadras y que convocó a miles de personas-  también sirvió para exigir que se termine el gatillo fácil de la policía, para que no haya más mujeres asesinadas por la violencia machista ni niñas obligadas a parir y para los asesinos de Facundo Ferreyra y de Paulina Lebbos estén presos. Volvió a escucharse la denuncia por la desaparición de Julio López, de Marita Verón y de Daiana Garnica. 

En el documento acordado (y al que adhirieron decenas de agrupaciones) que se leyó en el escenario instalado en la plaza Independencia, se puso énfasis en que la pobreza está hundiendo a lxs trabajadorxs y empuja al hambre a millones de personas.  Hubo un punto dedicado al reclamo para que cesen los intentos de intervención de Estados Unidos en Venezuela.

La consigna “La lucha es el camino” fue la que unificó todos los reclamos. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *