La Escuelita de Famailla
Videos

El Espacio busca rescatar la memoria del sur tucumano

María Coronel, coordinadora del Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá”, explicó que los organismos de derechos humanos trataron de recuperar el edificio y el predio desde el momento en que retornó la democracia. Esa aspiración se logró 30 años después.

Los primeros pasos concretos para la recuperación del espacio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” (que después fue la escuela Diego de Rojas) como sitio de memoria se dan en el 2003, cuando se empiezan a generar políticas públicas de derechos humanos, que se concretan entre el 2006 y 2013, explica María Coronel, coordinadora de este Espacio Para la Memoria.

“Para Famaillá y para todos los tucumanos es fundamental recuperar las historias de quienes pasaron por este centro clandestino, el primero del país -dice-. Esta recuperación va mucho más allá de la instalación de un museo en un lugar donde se cometieron crímenes gravísimos, como secuestros, torturas y violaciones, sino que tiene que ver  con la historia previa al Operativo Independencia. Se trata de rescatar las redes sociales y sindicales que unían a los trabajadores del azúcar, y que la dictadura vino a destruir. Se trata de recuperar la historia de Fotia, de Hilda Guerrero de Molina, y de tantos otros obreros azucareros del sur tucumano”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *