La Escuelita de Famailla
Actividades

La Escuelita recordó su primer año como Sitio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos

La Escuelita de Famaillá, lugar donde funcionó el primer Centro Clandestino de Detención (CCD) del país a partir de febrero de 1975 y durante la última dictadura cívico militar, celebró su primer año como Sitio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos con diversas actividades culturales.

En diciembre de 2015, La Escuelita fue declarada Lugar Histórico Nacional mediante el decreto 2243/2015, y espacio de Memoria, convirtiéndose en el único de estas características de el norte argentino.

Aun año de esa declaración, el 17 de diciembre convocamos a una jornada por la Memoria, durante la que se realizaron actividades como el cierre de los talleres que impulsó la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán en distintas localidades de la provincia. También hubo pintada de murales, a cargo de Ricardo Reinoso yJulia Albarracín, en los que colaboraron algunos de los que estaban presentes, y se expuso una galería de imágenes del Archivo Nacional de la Memoria, que conforman un recorrido histórico que ilustra desde la Ley de Residencia hasta el terrorismo de Estado, y la muestra fotográfica de la primera inspección ocular que realizó  la Conadep al CCD.

Se presentaron  obras artísticas, elaboradas con poemas de detenidos desaparecidos, tocaron bandas locales y se proyectaron documentales. Además,  los invitados tuvieron la oportunidad de expresarse a través de una radio abierta, de la que participaron, entre otros, Sara Mrad, representante de Madres de Plaza de Mayo, el cantante Adrián Sosa y la locutora Tina Gardella.

El equipo de Educación y Memoria, del Ministerio de Educación, instaló un rincón literario, con textos e historietas para que niños y adolescentes puedan leer, tocar y conocer. Además, leyeron y teatralizaron cuentos.

 

 

3

8

2

7

6
“Esta jornada es el puntapié inicial del trabajo que llevamos adelante la Secretaría junto a los organismos por la revalorización de la memoria” expresó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia Érica Brunotto y agregó “el año que viene tenemos muchas expectativas, queremos empezar a realizar actividades todos los días que se sumen a las visitas guiadas”.

5

Por su parte, María Coronel directora del Espacio sostuvo “más allá de recordar fechas conmemorativas, hoy queremos poner en valor la lucha que los organismos desatamos este año para sostener el sitio con la voluntad y el esfuerzo y prácticamente sin recursos”.

“No queremos dejar de remarcar la importancia de que las personas se acerquen a dejar sus muestras de sangre, es por eso que también participan de esta jornada el Equipo de Antropología Forense para contar el trabajo que ellos realizan día a día”, agregó María.

Estuvieron presentes integrantes de la organización H.I.J.O.S informando sobre la campaña “Necesito Verte Hoy”, que continúa con la búsqueda de bebés de mujeres que fueron secuestradas y aún hoy continúan desparecidos. Cinco de esos casos fueron registrados en La Escuelita de Famaillá.

4

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *