La Escuelita de Famailla
Actividades Día de la Memoria

Escuchá las palabras de los que no serán olvidados

“Voces recuperadas”, la campaña de #30MilSomosTodxs que busca ponerle voz y rostro a las víctimas del terrorismo de Estado.

Por Valeria Totongi

Mucho más más que una foto borrosa en blanco y negro y un nombre que se pronuncia con el brazo en alto junto al grito “¡Presente!”, los desaparecidos son historias que están siempre en proceso de completarse.   

Sus vidas arrebatadas, lejos del olvido, parecen empujar a los que quedaron a recuperar su memoria, a redimensionar su recuerdo y a convertirlo siempre en algo vivo. 

Con ese espíritu nació en Tucumán #30MilSomosTodxs una campaña que se fue extendiendo por el país, con el objetivo de visibilizar las historias de las víctimas del Terrorismo de Estado. 

“La campaña comenzó en 2017, con la propuesta de cambiar la foto de perfil en facebook por la de una víctima del terrorismo de Estado, y  acompañarla con una historia de esa persona. Este año, propusimos hacer podcasts con esas historias, leídas o relatadas por sus familiares”, cuenta Mariana Sosa, impulsora de la iniciativa. 

Así surgió “Voces recuperadas”, para dar lugar a las voces silenciadas como un modo de reactivación de nuestra memoria, dice en la propuesta de la fan page #30MilSomosTodxs

La invitación es sencilla: grabar un audio (de no más de un  minuto y medio) con celular, “narrando la historia de la víctima, en primera persona del singular, respetando el sexo de la víctima”. La historia puede incluir datos biográficos y las circunstancias del secuestro. La grabación debe estar acompañada por el texto leído en su versión escrita y el relato debe finalizar con la frase: “Memoria- Verdad-Justicia. Treinta mil somos todos”
El audio, texto y foto deben enviarse al número 381 506 6048. 

Los aportes empezaron a llegar desde Buenos Aires, de Venado Tuerto y de otros lugares. Los primeros, claro, fueron los de Tucumán. También recogieron la invitación organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y también el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso)”, cuenta Mariana. “En un principio no lo medimos, luego nos dimos cuenta de la importancia que tiene como contribución a la recuperación de la memoria”, añade. 

A continuación, reproducimos algunos de los podcasts que publicó la campaña en Instagram, Facebook y Twitter 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *