La Escuelita de Famailla
Actividades

Los estudiantes y los artistas llenaron de colores el Espacio para la Memoria

Los talleres para alumnos de escuelas de Famaillá, la tarea de los muralistas y la proyección del documental “Don Díaz” le dieron contenido a la jornada. Ver galería de imágenes

¿Se puede reescribir una obra de arte? ¿Puede un cuadro pintado hace 80 años, durante la guerra civil española, reflejar el horror vivido en Argentina en los 70? La respuesta a estas preguntas las dieron los alumnos de la Escuela Técnica y de Comercio Ricardo Rojas, de Famaillá, y de la primaria Diego de Rojas, que realizaron los talleres que dieron, el viernes, Laura Bravo y Natalia Ferro Sardi, de los Equipos de Educación y Memoria y Plan de Lectura del Ministerio de Educación, y de Educación del Espacio para la Memoria.

La tarde del viernes 28 de abril se llenó de voces y de colores. Mientras en un sector de “La Escuelita” trabajaban César Carrizo y su equipo de muralistas de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, que de a poco van llenando las paredes de color y de significado (el rostro de Hilda Guerrero nos mira desde la entrada de lo que será la biblioteca popular que lleva su nombre), en el Salón de Usos Múltiples y en una de las aulas se desarrollaban los talleres para los estudiantes.

Los alumnos de secundario analizaron el Guernica, la monumental obra de Pablo Picasso que alude al bombardeo ítalo-alemán sobre la población del mismo nombre, en el norte de España, en 1937, y lo vincularon con la historia -más reciente y más cercana- de la represión a las poblaciones del sur tucumano, durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico militar que empezó en 1976. Los estudiantes de primaria trabajaron, a partir de distintos cuentos, la temática de la identidad y de la convivencia en la diversidad.

La jornada culminó con la proyección del documental “Don Díaz”, que realizó Ana Daneri, miembro de Andhes e integrante del Equipo de Comunicación de nuestro Espacio para la Memoria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *