La Escuelita de Famailla
Actividades

Los jóvenes 94 años de Don Díaz, reflejados en un corto que se presentó en Famaillá

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=W-AEuE51M4U[/embedyt]

La proyección del documental se hizo en el Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá”, el 28 de abril. Durante la jornada hubo talleres para estudiantes primarios y secundarios y actividades artísticas. 

La figura pequeña y austera, siempre trajeada y con peinado impecable es ya una imagen habitual en la sala judicial de Chacabuco 125. Se llama Francisco Rafael Díaz, pero todos lo conocen como Don Díaz, y así lo llaman hasta los jueces del Tribunal Oral Federal, que ya lo escucharon cuando declaró, en 2015, por su secuestro y el de su hijo, en la Megacausa Jefatura – Arsenales.

Don Díaz tiene 94 años y dos hijos desaparecidos, Susana y Francisco, pero es un hombre sin edad. Fue militante del Partido Comunista y no ha perdido sus ideales. Desde que comenzaron los juicios por delitos de lesa humanidad en Tucumán ha ocupado el mismo asiento en la sala del Tribunal Oral Federal.

Su historia y su lucha de cuatro décadas para ver presos a los que asesinaron a sus hijos e hicieron desaparecer a una generación se reflejan hoy en un documental que se presentó el domingo 26 de marzo, en el Espacio Incaa de Tucumán, y que se repitió en Famaillá el 28 de abril, en una función gratuita.

El lugar elegido por su directora, Ana Daneri, para difundir el corto “Don Díaz”, es el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá”. La cita fue el viernes 28, a las 19, en Matienzo y Mitre.

La directora del corto es integrante de Andhes y miembro del Equipo de Comunicación del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”. “Este cortometraje surge para conmemorar su lucha, la lucha de todos y todas, a lo largo de estas últimas cuatro décadas. Hoy, su fortaleza nos inspira a seguir adelante, a seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *