La Escuelita de Famailla
Actividades

La sentencia en el juicio Operativo Independencia

El Tribunal Oral Federal dará a conocer la sentencia a las 15

Después de más de 16 meses de debate oral y público, el viernes 15 de septiembre se leerá la sentencia a los 17 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 271 víctimas, entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Por la sala del Tribunal Oral Federal pasaron más de 400 testigos, que confirmaron que en Tucumán el terrorismo de Estado como un plan sistemático y masivo comenzó un año antes que en el resto del país.

Los organismos de derechos humanos, junto a organizaciones políticas y sociales convocaron a concentrarse en Chacabuco y Crisóstomo Álvarez, a las 14. Afuera de la sede judicial se transmitirá, por altoparlantes, la lectura de la sentencia, de modo que todos los asistentes a esta convocatoria, podrán escuchar la decisión de los jueces sobre esta causa, que tiene 271 víctimas entre detenidos desaparecidos, presos y luego liberados, o personas que fueron damnificadas durante los allanamientos o secuestros a familiares, pero que no fueron detenidas.

Según comunicaron, los espacios se distribuyeron para que todos los asistentes puedan escuchar la sentencia en este juicio histórico.

Los Organismos de Derechos Humanos, junto con las organizaciones sociales, se concentrarán desde Chacabuco y Crisóstomo hacia Ayacucho. Desde Crisóstomo y Chacabuco hacia 24 de Setiembre, estarán las organizaciones peronistas y afines. Desde Chacabuco y Crisóstomo hacia Buenos Aires, estarán las organizaciones de izquierda. Cada una de las calles estará delimitada por vallas de manera que en la plena intersección de Crisóstomo y Chacabuco, habrá un espacio ocupado con sillas para los familiares de detenidos desaparecidos y personas mayores, quienes quedarán ubicados frente a una pantalla y a los altoparlantes, desde los cuales, se emitirán las alternativas de la lectura de la sentencia.

Una vez finalizada esa lectura, se realizará una marcha, cuyo recorrido empezará en Crisóstomo Álvarez, hacia Ayacucho y por 24 de Setiembre hasta Plaza Independencia, donde se realizarán una serie de actividades vinculadas al Juicio Operativo Independencia: exposiciones fotográficas, videográficas, señalética alusiva, entre otras. La marcha comenzará alrededor de las 17.

Las organizaciones de derechos humanos invitaron a los tucumanos a escuchar la sentencia.

MEMORIA

VERDAD

JUSTICIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *