La Escuelita de Famailla
Fechas importantes Operativo Independencia

Operativo Independencia: Antesala de un genocidio

El 9 de febrero de 1975, miles de soldados llegaron a Tucumán con el supuesto objetivo de combatir a la guerrilla. En realidad, se había declarado la guerra a la población. 

Colaboración de Belén Castellano Hernández

“El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”, rezaba el artículo primero del decreto 276/75 firmado por María Estela Martínez de Perón, el 5 de febrero de 1975, que dio origen al llamado Operativo Independencia. Este permiso de militarización en la provincia fue una suerte de ensayo general del genocidio implementado en todo el país en marzo de 1976. En Tucumán, ese ensayo se materializó el 9 de febrero de 1975, con el desembarco de miles de soldados y oficiales, con tanques, helicópteros y material militar como para librar una guerra contra la población.

En Argentina un amplio conjunto de la población fue colaboradora, complaciente o indiferente con el terrorismo de Estado, y algunos sectores funcionaron como una masa que facilitó la represión y el asesinato de miles de personas. Las entidades empresariales respaldaron la aniquilación de distintas fracciones sociales por parte del Estado. Por otro lado, a través de los discursos en la Casa de Gobierno, o en las cámaras legislativas, los partidos políticos celebraron el despliegue represivo. Otro tanto hicieron los integrantes de la cúpula de la Iglesia Católica y la burocracia sindical, y la prensa gastó tinta para fomentar el miedo y crear un clima de “guerra contra la subversión”.

Este operativo que se puso en marcha con un régimen constitucional que estaba vigente, fue un plan de exterminio con prácticas de tortura que culminaban con la desaparición forzada de personas. Los interrogatorios y demás sometimientos marcados a sangre y fuego, fueron llevados a cabo en Centros Clandestinos de Detención y el principal de ellos fue la “Escuelita de Famaillá.”

(Informe CONADEP) http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/

Imagen de archivo

La “Escuelita” del Operativo

“La Escuelita de Famaillá”, construida entre 1972 y 1974, desde febrero de 1975 hasta el golpe de Estado de marzo de 1976, fue el primer Centro Clandestino de Detención del país (CCD) donde funcionó, según registros, la sede de operaciones conjuntas del Operativo Independencia: el Puesto de Comando Táctico Adelantado (PCTA).

Las paredes dela ex escuela Diego de Rojas guardan los peores recuerdos de más de 2.500 personas que permanecieron secuestradas, según testimonios registrados en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales. Muchas de ellas fueron asesinadas o están aún desaparecidas. Los secuestradores se referían al lugar con las siglas LRD (“Lugar de Reunión de Detenidos), eufemismo que hacía referencia a un campo de concentración, torturas y ejecuciones.

El 2 de noviembre de 2015, la presidenta Cristina Fernández, mediante decreto el 2243/2015 declaró a la “Escuelita” como Lugar Histórico Nacional y así comenzó a formar parte de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria. Así figura en el Boletín Oficial de esa fecha. 

La Megacausa O. I.

El 5 de mayo de 2016se inició el proceso que juzgó los actos cometidos por el Estado durante el Operativo Independencia, una de las causas por delitos de lesa humanidad más grandes del país por lo emblemático a nivel histórico y por la cantidad de involucrados que tuvo. Los imputados fueron 17, las víctimas 271 y los testigos más de 400.

Fue un juicio ordenado cronológicamente, en el que se concentraron las denuncias de casos entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Lo curioso de este caso es que el tribunal decidió no citar a Isabel Martínez de Perón en calidad de testigo durante el juicio, y tampoco fue imputada, como solicitó la Fiscalía.

El juicio duró 16 meses y finalizó el 15 de septiembre de 2017, en una jornada lluviosa y fría. El Tribunal Oral Federal de Tucumán impuso prisión perpetua a seis imputados y fijó penas de cuatro a 18 años para otros cuatro condenados. Siete imputados fueron absueltos.

Este 9 defebrero se recuerda el 44 aniversario del comienzo del siniestro plan de exterminio que fue la última dictadura militar. Las crónicas de las audiencias y relatos de testigos durante el juicio Operativo Independencia pueden leerse en el Diario del Juicio Tucumán 

Inspección Ocular del Juicio O I en La Escuelita. 23 marzo de 2017

Sentencia del Juicio OI (La Gaceta)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *