
Desde el año 1938, cada 7 de junio se celebra el día de lxs periodistas en nuestro país. La fecha fue establecida cuando se celebraba el primer Congreso Nacional de Periodistas y en conmemoración de la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres de Mariano Moreno.

Ejercer la profesión u oficio del periodismo, aún más si es de denuncia, implica que el desafío constante de informar se vea atravesado por contextos sociales, económicos o políticos que dificultan y hasta impiden la labor.
¿Por qué recordamos en este día al escritor Rodolfo Walsh?
Rodolfo Walsh, periodista y escritor argentino asesinado en 1977 por el Estado Argentino, en la introducción de la primera edición de Operación Masacre de marzo de 1957, dice:
Creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce por peligrosa que sea
Rodolfo Walsh, en la introducción de la primera edición de Operación Masacre de marzo de 1957
Lo recordamos por su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia; por la constante verificación de la información y el uso de la denuncia que puso al servicio de la sociedad para poder transformarla. El escritor ejerció la profesión en las peores condiciones, enfrentó el miedo y la censura en pos de denunciar las violaciones a los derechos humanos llevados a cabo por la dictadura militar. Con su compromiso militante y una forma de escribir singular que mostraba un estilo nunca antes visto de contar es que merece ser recordado hoy como un periodista comprometido con su tiempo histórico.
Rionegrino de ascendencia irlandesa, criado en una familia conservadora, cursó la carrera de Letras en la Universidad de la Plata pero no la llegó a terminar. Estuvo hasta el día de su muerte implicado por completo en la lucha contra la dictadura argentina, activo en la política y militante de la resistencia. Tuvo dos hijas y una compañera de vida, Lilia Ferreyra. Fue pionero en la escritura del género de novelas testimoniales con su libro Operación Masacre (1957) e inauguró así la no-ficción periodística y se adelantó nueve años a A sangre fría de Truman Capote que es a menudo citado como el primer libro de este estilo.
En 1976 pasó a la clandestinidad luego de haberse ganado la enemistad del aparato represor militar y formó la Agencia de Noticias Clandestina. Un año después cerca de las 2 de la tarde del 25 de marzo fue asesinado por un grupo de tareas de la ESMA cuando intentó resistirse armado al operativo que pretendía secuestrarlo para obtener información. Media hora antes del ataque, el periodista había terminado de despachar en un buzón su “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”.
Rodolfo Walsh sostuvo hasta el final de sus días que el periodismo tiene que ser libre, sino es una farsa, sin términos medios. Desde entonces, cada 7 de junio se celebra el periodismo libre, comprometido, que busca la verdad, la memoria y la justicia.
¡Felíz día a todxs lxs periodistas!
Deja una respuesta