Las instalaciones de lo que hoy es un Espacio para la Memoria fueron diseñadas para ser una escuela pero, antes de terminarse su construcción, fueron utilizadas como centro clandestino de detención, torturas y exterminio (ccdtye) durante el Operativo Independencia, primera experiencia masiva y sistemática de implementación del terrorismo de Estado en la Argentina.
Desde febrero de 1975 y hasta marzo de 1976 “La Escuelita” fue sede del comando de operaciones conjuntas a cargo de la 5° Brigada de Infantería del Ejército, lo que la constituyó en el centro del circuito represivo, en coordinación con los campos de reclusión clandestina que se montaron en la comisarías de Famaillá y de Monteros, “la chimenea mota” de Caspinchango, los “conventillos de Fronterita” (ex Ingenio Fronterita), los campamentos de Monte Grande y Acheral y la Jefatura Central de Policía. entre otros. Los ex ingenios Nueva Baviera, Lules y Santa Lucía funcionaron también como centros clandestinos de detención a donde, con la complicidad de los empresarios azucareros, iban a parar trabajadores que eran perseguidos por su actividad sindical.
Según el Archivo Nacional de la Memoria, en causas judiciales y en el diario de campaña de Acdel Vilas, comandante del Operativo Independencia, en “La Escuelita” estuvieron secuestradas más de 1.500 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.
A fines de 1976, el Comando se trasladó al ex ingenio Nueva Baviera, el edificio de “la Escuelita” se terminó de construir y, en 1978, se inauguró como escuela “Diego de Rojas” donde empezó a funcionar el nivel primario y, con el tiempo, el nivel terciario.
Gracias a la persistente demanda de los organismos de Derechos Humanos, en 2011 se colocó la piedra basal para la construcción del nuevo edificio para la escuela “Diego de Rojas”. El 1 de agosto de 2012, bajo el amparo de la Ley Nacional 26.691, la “Escuelita de Famaillá” fue señalizada como Sitio de Memoria y el 6 de junio de 2013 se inauguró la nueva edificación para la escuela y en ese mismo acto, los Estados Nacional y Provincial suscribieron el acuerdo de creación y puesta en funcionamiento del Espacio para la Memoria «La Escuelita de Famaillá”.
Por Decreto Presidencial N° 2243/15 se declara Lugar Histórico Nacional. El 2 de diciembre de 2015 se descubrió la placa que reconoce a “La Escuelita” como tal y es inaugurado el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.
Desde 2016, el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” realiza actividades destinadas la promoción de los derechos humanos, custodia el edificio -que aún es prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en la provincia- y participa de proyectos de investigación enmarcados en los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia.