Un 30 de abril de 1977, Azucena Villaflor – considerada fundadora y primera presidenta de la agrupación – junto a otras catorce madres que, como ella, buscaban a sus hijos, se citaron por primera vez en la Plaza de Mayo. Los militares, enviaron, una patrulla que les ordenó “circular”.
“Obedecieron”, caminando en “círculos” alrededor de la Pirámide de Mayo. Esa fecha es recordada como el día de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo.
En Tucumán, un grupo de madres – integrado, inicialmente, por Naty Ortiz, Marina Curia,
Pirucha Campopiano, Irma Holmquist, Nélida Bianchi y Sara Ponce – marchó por primera vez el día de la Madre de 1977. Ese grupo caminó desde la iglesia de Fátima, en Villa 9 de Julio, hasta el Monumento a la Madre, emplazado en el parque 9 de Julio, demandando saber el paradero de
sus hijos.
La lucha de algunas mujeres tucumanas contra la represión ilegal comenzó en 1975 cuando sus hijos fueron detenidos durante el Operativo Independencia. Es el caso de Natividad Figueroa de Ortiz, una de las pioneras defensoras de los derechos humanos que integró la Asociación
Madres de Plaza de Mayo. Su hijo Luis Ortiz estuvo detenido entre 1975 y 1981. En mayo de 1976, ya durante el Terrorismo de Estado, desapareció otro de sus hijos, Ramón Ortiz, de 17 años.
El área educativa del Espacio para la Memoria te ofrece este conjunto de recursos, ya sea para trabajar en el aula o para conocer un poco más sobre el tema.
Madres de Plaza de Mayo: voces de luchas y resistencias
