Cuando la dictadura silenció a lxs abogadxs de lxs trabajadorxs
Entre la tarde del 6 y la madrugada del 13 de julio de 1977 fueron secuestradxs, en la ciudad de Mar del Plata, 11 personas. Seis de ellas eran abogadxs, defensores de los trabajadores. Seis continúan desaparecidxs.
La lista incluye a Norberto Centeno (destacado laboralista y autor de la Ley de Contrato de Trabajo), Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Tomás Fresneda, Camilo Ricci y Carlos Bozzi. Se sumaron en los días siguientes, siete personas más, llevadas desde otros lugares, que estaban vinculadas al grupo ya sea por el ejercicio de la profesión u otro motivo, entre los que se encontraban Mercedes Argañaraz de Fresneda, María Esther Vázquez de García y Néstor Enrique García Mántica. De los mencionadxs, solo los abogados Ricci y Bozzi luego de ser torturados recuperaron la libertad; no así los demás, quienes desde entonces integran la cifra de 30.000.
La circunstancia del ataque conjunto al grupo de abogados, llevó a que se denominará a los sucesos iniciados la noche del 6 de julio en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, La Noche de las corbatas y, desde 2004, que se adoptara esa fecha en memoria del centenar de abogados víctimas del terrorismo de estado en Argentina.
En Tucumán, el caso de Gerardo Angel Pisarello es paradigmático. Asesinado en junio de 1976, al regreso de su viaje a la cárcel de Rawson para visitar y brindar asistencia a presos políticos, y de allí que su nombre se incluya junto a la nómina de abogadas y abogados que sufrieron desaparición forzada como fueron María Cristina Bustos de Coronel, Guillermo Miguel, Víctor Jacobo Noé, Dardo Molina, Mirta Graciela López, Juan Domingo del Gesso, Enrique Gastón Courtade, Rafael Dionisio Fagalde y Elda Leonor Calabró.

Deberemos aceptar entonces, que el Derecho no es solo un conjunto de reglas de convivencia social, de carácter estático y conservador de las instituciones y su estatu quo, sino por el contrario, puede constituir una poderosa herramienta de disputa y expresión de disidencias. Respetar los derechos y hacerlos valer constituiría un acto de reparación y memoria para los y las abogadas martirizadxs por haber pretendido que las leyes sean valederas.
María Alicia Noli, profesora de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho, UNT
A 43 años de la larga noche de las corbatas sigue sonando un eco de la verdad que exige ser escuchada y que nunca más podrá ser desvirtuada, en memoria a las y los desaparecidxs.
Cortometraje “La noche de las corbatas”, Universidad de Mar del Plata:
muy bueno
felicito y mi solidaridad
tambien es bueno recuperar las y los abogadas que siguieron ejerciendo por DD HH
abrazos
José Luna “Macho “